Licda. Josefina Pimentel
La Ministra de Educación coordina con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) para especializar el trabajo de los maestros por ciclos de enseñanza.
Josefina Pimentel dijo que la idea es dividir el trabajo para que un docente se especialice en alfabetización, lectura y escritura en el desarrollo de competencias básicas, para que pueda laborar en los primeros cuatro grados del nivel básico.Y habrá otro profesor que deberá tener un cierto nivel de especialización para trabajar de quinto a octavo grado. Entiende que el modelo ayudaría a crear mejores condiciones para que los docentes desarrollen su trabajo con mayor efectividad, porque el maestro de básica está formado desde una perspectiva muy teórica.
Pimentel asegura que el plan es necesario, debido a que en los últimos 15 años en el país se han formado generalistas, que no manejan ni los procesos ni la metodología propia de la lectura y escritura y la alfabetización.
Tampoco manejan los contenidos que van de quinto a octavo grado, que entiende son cada vez más complejos y con una fundamentación científica más amplia. La coordinación de los trabajos entre los ministerios de Educación y el Mescyt la realiza una mesa consultiva que integran educadores de casi todas las escuelas.
Pimentel informó también que, por iniciativa del Consejo Nacional de Educación, en los próximos meses revisarán el currículo para incluir mejoras.
0 comentarios:
Publicar un comentario